Sobre la editorial

Enfoque y Trascendencia

Editorial Mar Caribe (EMC), entidad privada auspiciada por instituciones no gubernamentales, fue lanzada en noviembre de 2021 con el único propósito de unir y crear conexiones entre todos los investigadores de América Latina y El Caribe, independientemente de su función, especialidad, límites, jerarquía o nivel educativo. EMC publica continuamente desde el año 2022, con carácter científico e interdisciplinar y, proporciona nuevas fuentes de información, acceso a investigaciones y la capacidad de compartir experiencias y conocimientos de manera rápida y actualizada en todas las áreas del saber. La editorial ha cuidado todos los detalles en su publicación, convirtiéndola en una base de datos confiable y abierta para sus lectores. Los documentos digitales en nuestro repositorio, son un recurso que aporta innumerables ventajas y beneficios, si lo utilizamos adecuadamente, entre la infinidad de libros rigurosos, fiables, actualizados y auténticos.

El contenido se nos presenta en formato de texto completo y de acceso abierto. El comité editorial admite para su revisión; ensayos, documentos y estudios relacionados con el pensamiento latinoamericano, correspondientes a investigaciones en los ejes temáticos de la filosofía, las ciencias sociales, la pedagogía, las ciencias básicas y exactas, la historia, entre otros, dándoles un carácter interdisciplinario. Editorial Mar Caribe divulga conocimiento a través de:

  • Libros de literatura
  • Libros de consulta
  • Libros artísticos
  • Libros divulgativos
  • Libros de texto
  • Libros de investigación
  • Libros prácticos
  • Libros religiosos

Los libros son respaldados en repositorios abiertos y de acceso abierto al público en general, disponibles en español, inglés o portugués, con énfasis en la reducción de la brecha digital en educación superior.

Proceso de evaluación por pares externos a doble ciego

Durante la evaluación de los ensayos recibidos en Editorial Mar Caribe, la adjudicación científica se realiza mediante revisión por pares externos a doble ciego y, la participación de un tercer revisor en caso de diferencias entre expertos sobre el contenido de la investigación, manteniendo completo anonimato durante el proceso de exploración de estos. Los revisores pares externos son solicitados por el comité editorial de Editorial Mar Caribe, a los vicerrectorados académicos y fondos editoriales de universidades públicas en Colombia, México y Venezuela; con base en los convenios de cooperación interinstitucional.

El plazo para leer y notificar al autor y sus coautores, la aceptación o rechazo del ensayo, es de 10 días hábiles a partir de la fecha de recepción. Durante el proceso de evaluación, EMC confía en la capacidad profesional y potencial de los revisores, el 100% de los cuales son revisores externos al comité editorial, garantizando el rigor, la confidencialidad, la equidad y la honestidad en el proceso de desarrollo de esta actividad de gestión. EMC incluye herramientas para detectar plagio en texto y diversos documentos con el apoyo científico de la revista Mount Scopus Journal, ISSN: 2810-840X, empleando software de detección: SmallSEOTools y DupliChecker.

Frecuencia de publicación

Los contenidos digitales de Editorial Mar Caribe se anunciarán colectivamente como parte de la colección editorial, visibles en los catálogos ISBN de Venezuela, Perú, Argentina, Uruguay y El Salvador, difundidos en acceso abierto a través de repositorios propios o institucionales, con base en los convenios de cooperación con los fondos editoriales de universidades públicas. La publicación será continua, indexada y catalogada en bases de datos internacionales, en formato de libro electrónico y/o físico, con su respectivo depósito legal e ISBN.

Política de acceso abierto

Editorial Mar Caribe proporciona acceso abierto para leer y descargar el contenido digital bajo la premisa de hacer disponible la información, sin costo, por procesamiento de artículos, lo cual atiza un ético compartir de saberes global. El acceso abierto a las publicaciones de la editorial se rige por la licencia CC BY-NC 4.0-Attribution-NonCommercial 4.0 International.

Políticas de preservación digital

Todos los libros publicados por Editorial Mar Caribe están alojados en el repositorio institucional de la entidad, auspiciada con depositarios respaldados por OSF PREPRINTS y KNOWLEDGE COMMONS. La publicación de textos en el segmento de repositorios abiertos, o preprints como se les conoce en el campo de la ciencia abierta, es una realidad, desde de julio de 2022, con la política de acceso abierto a los contenidos. Se invita a los académicos a depositar sus trabajos publicados en la editorial, en otros repositorios, ya que de este modo se favorece su difusión y preservación de la obra. EMC se adhiere a la Iniciativa para las citas abiertas I4OC, colaboración entre editores, académicos, investigadores y universidades, para promover la disponibilidad sin restricciones de la información. Todos los libros cuentan con Identificador bibliográfico DOI en colaboración con Center for Open Science (COS) y Humanities Commons. EMC dispone de un plan electrónico y preservación del acceso al contenido de la editorial en caso de que la entidad deje de publicar.

Código de ética

  • Los envíos deben ser originales, esto es, el texto, datos, ecuaciones, tablas y gráficos en él presentados no han sido publicados en otro medio de difusión del conocimiento, físico o electrónico, el índice de similitud del texto escrito debe ser menor o igual 5%, en promedio, sin incluir los referentes bibliográficos. Todos los autores son garantes de su contribución y responsabilidad en el envío. El envío no estará bajo la consideración de otra editorial en simultáneo. EMC acepta envíos de ensayos o reimpresión de libros, solo por este Formulario de Envíos.
  • Los autores son los únicos responsables de las referencias bibliográficas utilizadas, así como de los aspectos éticos relacionados con el tema de investigación. Se recomienda hacer uso de gestores como BibTeX, EndNote y Mendeley.
  • Los trabajos deberán ser inéditos, el autor corresponsal y sus coautores deben firmar la Garantía de ensayo inédito.
  • En el caso de que el trabajo se haya presentado en jornadas de investigación o congresos, los autores deberán entregar credencial de participación donde se exprese el título de la ponencia y material del congreso, fechas y lugar de celebración, incluyendo los nombres de los coautores; si fue presentado como póster científico, comunicación oral o escrita, especificar si se ha publicado el resumen en las memorias del congreso, número de página, enlace de publicación, etc.
  • No se consideran inéditos si el texto ha sido publicado íntegramente en las colecciones oficiales del congreso o jornadas de investigación.
  • Editorial Mar Caribe concibe que cada ensayo, previamente presentado para publicación, cumple con las pautas de revisión del comité de ética correspondiente, garantizando el anonimato y la confidencialidad de los participantes del estudio.
  • En estudios de salud pública, casos clínicos o estudios con humanos, los autores deben enviar una copia de la aprobación por el Comité de Ética de la Institución en la que se llevó a cabo la investigación. Y también un aval de consentimiento o disentimiento informado.
  • Editorial Mar Caribe cumple con las normas de buenas prácticas editoriales y responsabilidad ética en investigación conforme al protocolo DORA. La editorial en colaboración con Mount Scopus Journal, hacen fiel cumplimiento de la norma técnica peruana NTP 722.001:2022 sobre sistemas de gestión de igualdad de género en el ámbito laboral, aprobada por el Instituto Nacional de Calidad (INACAL) para la República de Perú; esto con relación al % de inclusión de mujeres en la constitución de revisores, consejo de apoyo editorial, comité editorial y revisores pares externos.
  • Facultades, citas y referencias: Los autores deben proporcionar la correcta indicación de las fuentes primarias o secundarias, así como la participación mencionada en el libro junto con su DOI o bien URL, si la tuviera.
  • Conflicto de intereses y divulgación: Todos los autores están obligados a manifestar que no hay conflictos de intereses, que puedan haber influido en los resultados obtenidos de la investigación. Nota: Debe indicarse al final del texto enviado a la editorial, después de la bibliografía.
  • Los autores deben declarar cualquier fuente de financiación que haya favorecido o proporcionado apoyo al proyecto que generó el ensayo y la investigación. Nota: Debe indicarse al final del texto enviado a la editorial, después de la sección de Declaración de conflicto de intereses.
  • Para más información sobre nuestro código de ética, descargue Aquí.

Política de reclamaciones

  • Editorial Mar Caribe da a conocer el canal para que cada uno de los participantes tengan un medio por el cual puedan dar a conocer sus comentarios y, el equipo editorial pueda dar una solución y pronta respuesta. Los autores, lectores y público en general pueden aplicar su reclamación a través del correo electrónico: contacto@editorialmarcaribe.es.
  • Editorial Mar Caribe evaluará los comentarios con cuidado y en la mayor brevedad posible (10 días hábiles) se emitirá una respuesta a la solicitud.
  • Los autores, lectores y público en general pueden estar seguros de que todas las solicitudes serán tratadas de forma confidencial. La correspondencia, declaraciones y otros documentos relacionados con las políticas de reclamaciones, se mantendrán confidenciales conforme a la sección de Declaración de privacidad. Según los principios de protección de datos establecidos en la República de Perú, los detalles de las solicitudes se mantendrán durante el tiempo que se considere razonablemente necesario.

Aula Virtual de Editorial Mar Caribe

  • El aula virtual Moodle de Editorial Mar Caribe es una herramienta de difusión del conocimiento científico, para fortalecer las habilidades de lectura y redacción, dirigido a los autores, lectores y público en general. EMC imparte formación a través de talleres de lingüística y lectoescritura, a cargo de especialistas del área de lengua y literatura, con una periodicidad bimensual. En la sección Avisos, se publica al final de cada mes, la planificación de estos talleres y el formulario de registro. Los autores y lectores están invitados a participar de estos eventos de acceso abierto, y tiene a disposición el aula virtual a través del enlace: https://editorialmarcaribe.com.es.