Los autores pueden autorizar al público en general a reutilizar sus obras únicamente con fines no lucrativos, los lectores pueden usar una obra para generar otra obra, siempre y cuando se dé el crédito de investigación y, otorgan a la editorial el derecho de publicar primero su ensayo bajo los términos de la licencia CC BY-NC 4.0.

El síndrome de burnout y la ideación suicida en estudiantes universitarios
Autores:
Josefina Arimatea García Cruz – Maria Maura Camac Tiza -Ruben José Mora Santiago – Luisa Rosario Garrido Huaylinos – Fidencio Oré Cabrera – Jackeline Roxana Huaman Fernandez – José Luis Salazar Huarote
ISBN: En trámite
ARK: En trámite
DOI: En trámite

«El burnout académico es un factor predictivo relevante del riesgo suicida en estudiantes universitarios. Esto subraya la urgente necesidad de que las instituciones de educación superior implementen estrategias preventivas y de intervención temprana (como programas de screening, apoyo psicológico y ajuste de cargas académicas) para mitigar los efectos negativos del estrés crónico y proteger la salud mental de sus estudiantes. El burnout y la ideación suicida a menudo están mediados o potenciados por otros factores, como el estrés académico, la depresión, la ansiedad y las altas exigencias académicas del entorno universitario. La dimensión del burnout más fuertemente asociada a la ideación suicida es el Agotamiento Emocional/Cansancio Emocional. La Despersonalización/Cinismo también muestra una correlación significativa, mientras que la disminución de la realización personal puede presentar una relación menos consistente. El propósito de este libro es analizar y determinar, mediante una revisión documental, la relación y la prevalencia entre el síndrome de burnout académico (SBA) y la ideación suicida en estudiantes de educación superior.»
Josefina Arimatea García Cruz
Publicado: 20/11/2025
Origen: Colonia, Colonia, Uruguay
Catálogo ISBN – Uruguay: En trámite
