El reto  de la transdisciplinariedad en el contexto de los docentes en educación virtual

Los autores pueden autorizar al público en general a reutilizar sus obras únicamente con fines no lucrativos, los lectores pueden usar una obra para generar otra obra, siempre y cuando se dé el crédito de investigación y, otorgan a la editorial el derecho de publicar primero su ensayo bajo los términos de la licencia CC BY-NC 4.0.

El reto  de la transdisciplinariedad en el contexto de los docentes en educación virtual

Autores:

López Novoa, Ibis Lizeth; Padilla Guzmán, Manuel; Silva Cubas, José Werner; Saavedra Coral, Eliana; Aguado Lingan, Aracelli Mónica; Fonseca Gómez, Lida Rubiela; Paz Rubio, Deyanira Elizabeth

ISBN: 978-9915-698-38-0*

ARK: En trámite

DOI: En trámite

«La transdisciplinariedad en el contexto de los docentes en la educación virtual ha ganado una atención significativa a medida que los paradigmas educativos cambian hacia los medios digitales. Esta publicación explora las complejidades de los enfoques transdisciplinarios en la educación virtual y los desafíos continuos que enfrentan los maestros. La transdisciplinariedad, por definición, implica la síntesis de conceptos, teorías y metodologías de diversas disciplinas para abordar problemas complejos. En la educación virtual, esto se vuelve particularmente relevante, ya que los educadores tienen la tarea de entregar contenido que no solo cumpla con los estándares del plan de estudios, sino que también resuene con la naturaleza multifacética del conocimiento moderno. Los límites disciplinarios tradicionales se difuminan cada vez más, lo que da como resultado una experiencia educativa más holística que reconoce la interconexión de varios campos. Sin embargo, la implementación de este enfoque en el contexto virtual presenta desafíos únicos. En primer lugar, se debe reconsiderar el papel del maestro. En un marco transdisciplinario, los educadores no son meros transmisores de conocimiento; se convierten en facilitadores, guiando a los estudiantes a través de las complejidades de las interacciones interdisciplinarias. Este cambio requiere que los maestros posean una amplia base de conocimientos que abarque varios temas.»

Ibis Lizeth López Novoa

Publicado: 07/10/2025

Origen: Colonia, Colonia, Uruguay

Catálogo ISBN – Uruguay: 978-9915-698-38-0*

Archivo preservado