Las teorías del aprendizaje y el pensamiento educativo de Jerome Bruner

Los autores pueden autorizar al público en general a reutilizar sus obras únicamente con fines no lucrativos, los lectores pueden usar una obra para generar otra obra, siempre y cuando se dé el crédito de investigación y, otorgan a la editorial el derecho de publicar primero su ensayo bajo los términos de la licencia CC BY-NC 4.0.

Las teorías del aprendizaje y el pensamiento educativo de Jerome Bruner

Autores:

Mora Santiago, Ruben José; Oré Cabrera, Fidencio; Atoche Wong, Raquel Leonor; Sánchez Baquerizo, Paula Alejandrina; Poma Henostroza, Sinforosa Lourdes; Isidro Camac, Rosario María; Buiza Roman, Guillermo

ISBN: 978-9915-698-50-2*

ARK: ark:/10951/isbn.9789915698502

DOI: https://doi.org/10.17613/bsv85-jrc02

«El presente libro, «Las teorías del aprendizaje y el pensamiento educativo de Jerome Bruner», nace de la necesidad de revisitar su obra no como un artefacto histórico, sino como una herramienta vital para comprender los desafíos educativos contemporáneos. Desde el aprendizaje por descubrimiento hasta la construcción narrativa de la realidad, el pensamiento de Bruner ofrece un antídoto contra la deshumanización técnica de la pedagogía actual. ¿Por qué volver a Bruner hoy? En una era dominada por la inteligencia artificial y la estandarización masiva, la insistencia de Bruner en que la educación es un proceso de «hacer significado» (meaning-making) es más urgente que nunca. Esta obra investiga cómo sus teorías trascienden la mera psicología evolutiva para convertirse en una filosofía de la educación. Se aborda la transición fundamental en su pensamiento: desde el enfoque computacional inicial hacia la Psicología Cultural, donde la educación, preparación para la vida, es a su vez una forma de vida en sí misma dentro de una cultura.»

Ruben José Mora Santiago

*Introduzca la URL en su navegador «http://isbn.bibna.gub.uy/» y busque libros por ISBN.

Publicado: 30-11-2025

Origen: Colonia, Colonia, Uruguay

Catálogo ISBN – Uruguay: 978-9915-698-50-2*

Archivo Preservado