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nos permitan llevar una vida sostenible para el mejoramiento de nuestro planeta. Si bien la
esencia de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) gira en torno a este tema,
que es nuestra búsqueda colectiva de la sostenibilidad como especie y como planeta,
actualmente centramos nuestros esfuerzos en dos objetivos específicos: el número 11, que
se refiere a crear ciudades y comunidades sostenibles, y el número 12, que enfatiza la
producción y el consumo responsables. Además, también estamos abordando activamente
los objetivos 6, 7, 13, 14 y 15, que se centran en la energía, el clima y la conservación de
los ecosistemas terrestres, al trabajar para lograr estos objetivos, pretendemos fomentar un
futuro más sostenible para todos.
La Ley de Modificación Orgánica de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE)
reconoce y enfatiza la importancia del Diseño Universal para el Aprendizaje (UDL) como
marco pedagógico. UDL tiene como objetivo atender las diversas necesidades y habilidades
de los estudiantes, asegurando su plena participación y compromiso en el proceso
educativo. Subraya la importancia de la inclusión en la educación y enfatiza que el DUA
debe integrarse en todos los aspectos de la enseñanza, incluida la planificación, la
implementación y la evaluación. Al adoptar UDL, los educadores pueden crear entornos de
aprendizaje que sean accesibles, flexibles y de apoyo, permitiendo a cada estudiante
prosperar y alcanzar su máximo potencial. La implementación del Diseño Universal para el
Aprendizaje (UDL) en entornos de aprendizaje STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería,
Artes y Matemáticas) se produce sin problemas debido a su enfoque integral e
interdisciplinario.
En estos entornos educativos, la UDL engloba los tres principios fundamentales que
definen su metodología. Una forma de mejorar el aprendizaje es utilizar varios métodos
para presentar la información. Esto incluye el uso de diferentes formatos, como texto,
imágenes, audio y video, para que los estudiantes puedan elegir el formato que mejor les
funcione. Otra forma de promover el aprendizaje es brindar múltiples oportunidades para
que los estudiantes demuestren su comprensión y habilidades. Esto se puede hacer a través
de diversos medios, como escribir, hablar, dibujar o construir, es importante crear un
entorno de aprendizaje inclusivo y de apoyo que fomente la participación y el compromiso
de todos los estudiantes, esto implica fomentar la motivación, el interés y el compromiso
entre cada estudiante.
El sistema educativo, centrándose específicamente en el enfoque STEAM (Ciencia,
Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), tiene como objetivo desafiar y transformar
los prejuicios de género predominantes asociados con los estudios científicos. Este enfoque
se esfuerza por arrojar luz sobre las importantes contribuciones que STEAM puede hacer a
la sociedad, mejorando así la calidad de vida general de las personas. Como se mencionó
anteriormente, esto incluye promover la participación igualitaria, prácticas sostenibles y
una mejor accesibilidad al conocimiento y las oportunidades científicas. Al adoptar el