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mente como proactiva, orientada a problemas y dirigida a objetivos. Destaca la
capacidad de la mente para prestar atención selectiva a la información y
construir su propia comprensión del mundo.
Esta perspectiva agencial enfatiza el papel de la toma de decisiones, las
estrategias y la heurística en el proceso de aprendizaje. Sorprendentemente,
se ha descubierto que incluso los bebés poseen un nivel de agencia que excede
nuestras suposiciones anteriores. A lo largo de estas diferentes fases de una
historia (el establecimiento de la legitimidad inicial, la gestión de la restitución o
el despido y la evaluación sugerida de los acontecimientos), el lector u oyente
es llevado a un viaje que resulta atractivo, estimulante y, en última instancia,
satisfactorio. A medida que se desarrolla la historia, la acción se desarrolla,
conduciendo a una ruptura o violación de la legitimidad inicial (Tirado et al.,
2007).
Los acontecimientos posteriores pueden entonces centrarse en restaurar
la legitimidad inicial o introducir un cambio revolucionario en el estado de cosas,
lo que resultará en un nuevo orden de legitimidad. Al final, la narrativa, ya sea
basada en la verdad o en la ficción, llega a su conclusión.
Esta conclusión está marcada por una convención que devuelve al
narrador y al público al momento presente. A menudo proporciona una pista o
una idea para la evaluación de lo que ha sucedido a lo largo de la historia. Una
historia, ya sea ficticia o basada en la realidad, consta de varios elementos.
Estos elementos incluyen un Agente, que actúa para lograr un objetivo, dentro
de un Contexto reconocible, utilizando ciertos medios.
El estado último de las narrativas es inherentemente normativo,
independientemente de si se presentan como realidad convencional (Bruner,
2013). Es importante reconocer que las narrativas, ya sean ficticias o basadas
en la realidad, existen dentro de dos paisajes diferentes. Uno es el paisaje
subjetivo dentro de la conciencia de los personajes, mientras que el otro es el
paisaje "objetivo" o "real" que el narrador presenta a la audiencia.
Curiosamente, es posible que los propios personajes no sean conscientes de