Pág. 5
Índice
Introducción ...................................................................................................................................6
Capítulo 1 .....................................................................................................................................10
Matemático y Teórico: Hans Freudenthal ...............................................................................10
Matemática: actividad humana ....................................................................................... 13
La crítica .............................................................................................................................. 19
La reinvención ................................................................................................................... 23
La fenomenología en la didáctica ................................................................................... 25
La investigación para el desarrollo ................................................................................. 27
Capítulo 2 .....................................................................................................................................35
La educación matemática realista .............................................................................................35
Los Contextos ..................................................................................................................... 41
Los Modelos ....................................................................................................................... 42
La interacción ..................................................................................................................... 45
Las bases teóricas: EMR .................................................................................................... 47
Escenarios prácticos y circunstancias desafiantes ..................................... 48
El rol del docente ........................................................................................... 53
Fenomenología .................................................................................................................. 54
Capítulo 3 .....................................................................................................................................60
La contextualización de la matemática realista en educación ..............................................60
Principios orientadores ................................................................................. 65
Las claves ........................................................................................................ 67
Las perspectivas didácticas de las matemáticas ........................................................... 71
Educación Matemática: Teoría y Filosofía .................................................. 76
La psicología de la educación en matemática ............................................ 86
La resolución de problemas ......................................................................... 93
Capítulo 4 ...................................................................................................................................105
La didáctica fundamental ........................................................................................................105
Paradigmas ....................................................................................................117
Los paradigmas de la investigación .......................................................... 122
La consolidación de la didáctica de la matemática ................................. 127
Conclusión .................................................................................................................................132
Bibliografía .................................................................................................................................134