4
Índice
Introducción ................................................................................................................................. 6
Capítulo I ...................................................................................................................................... 8
Desde la psicología a una educación desarrolladora: Teorías del aprendizaje ............... 8
1.1 Apuntes sobre la teoría de Galperin para comprender el aprendizaje ..................... 11
1.2 El aprendizaje por imitación. Consideraciones sobre la teoría de Albert Bandura 15
1.2.1 El aprendizaje vicario. ................................................................................................. 17
1.3 Aprender desde la óptica de Jean Piaget ......................................................................... 18
1.4 La enseñanza desde el conductismo. Cuestiones elementales del proceso de
aprendizaje según Thorndike y Skinner. ............................................................................. 21
1.5 Una aproximación a la teoría de Pichón-Riviére ........................................................... 23
1.6 Aportes del pragmatismo de William James y Charles Peirce a la noción de
educación. ................................................................................................................................... 25
Capítulo II ................................................................................................................................... 28
Un acercamiento a otras teorías provenientes del constructivismo. Generalidades
sobre la propuesta de David Ausubel y Jerome Brunner .................................................. 28
2.1 Concepción del Enfoque Histórico Cultural acerca del proceso de aprendizaje.
Ideas de Lev Vygotski .............................................................................................................. 30
2.2 La teoría de las inteligencias múltiples. La perspectiva de Howard Gardner ......... 32
2.3 Aprender con significado, un referente para la educación desarrolladora.
Propuesta de David Ausubel .................................................................................................. 36
2.4 Sobre los tipos aprendizaje definidos por David Ausubel ......................................... 39
2.5 Entendiendo los significados lógicos y psicológicos ................................................... 42
2.6 Aprendizaje por descubrimiento vs aprendizaje por recepción ................................ 43
Capítulo III ................................................................................................................................. 46
La Teoría de la asimilación obliteradora concebida por Ausubel ................................... 46
3.1 Requisitos previos para un aprendizaje significativo .................................................. 48
3.2 Los procesos afectivos y la motivación del educando durante el proceso de
aprendizaje. ............................................................................................................................ 49
3.3 Implicaciones prácticas de la teoría del aprendizaje significativo ............................ 51
3.4 La construcción del conocimiento desde la perspectiva del aprendizaje
significativo. ........................................................................................................................... 54