82
Herráiz-Gil, S., Nygren-Jiménez, E., Acosta-Alonso, D.N., León, C., y Guerrero-
Aspizua, S. (2025). Métodos basados en inteligencia articial para la reutilización
y el desarrollo de fármacos en el cáncer. Ciencias Aplicadas, 15 (5), 2798.
hps://doi.org/10.3390/app15052798
Hosseini, M., Resnik, D.B., & Holmes, K. (2023). The ethics of disclosing the use
of articial intelligence tools in writing scholarly manuscripts. Research Ethics,
19(4), 449-465. hps://doi.org/10.1177/17470161231180449
Labraña, J., Brunner, J.J., Rodríguez, E., y Puyol, F. (2023). Redeniendo la educación
superior chilena: Cambio organizacional y nuevas formas de gobernanza. Santiago de
Chile: Ediciones Universidad Diego Portales
Manterola, C. y Oen, T. (2014). Estudios observacionales. los diseños utilizados
con mayor frecuencia en investigación clínica. Int. J. Morphol., 32(2), 634-645.
Recuperado de: hps://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v32n2/art42.pdf
Marler, J.H., & Boudreau, J.W. (2016). An evidence-based review of HR
Analytics. The International Journal of Human Resource Management, 28(1), 3–26.
hps://doi.org/10.1080/09585192.2016.1244699
McMillan, J.H., y Schumacher, S. (2005). Investigación Educativa: Una Introducción
Conceptual. Madrid: Pearson
Michael, G., Walla, E., & Konstantin, S. (2023). Articial intelligence as toolset for
analysis of public opinion and social interaction in marketing: identication of
micro and nano inuencers. Sec. Media Governance and the Public Sphere, 8, 1-15.
hps://doi.org/10.3389/fcomm.2023.1075654
Mora Vargas, A.I. (2004). La evaluación educativa: Concepto, períodos y modelos.
Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 4(2), 0. Recuperado
de: hps://www.redalyc.org/pdf/447/44740211.pdf
Morantes Carvajal, I.C. (2023). Inteligencia articial (IA) en la investigación
cientíca: Sistematización y reexiones sobre experiencias educativas. Revista
EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 27(3), 112–137.
hps://doi.org/10.46498/reduipb.v27i3.2050
Ñaupas, H., Mejía, E., Novoa, E., y Villagómez, A. (2014). Metodología de la
investigación cuantitativa-cualitativa y redacción de la tesis. Bogotá: Ediciones de la U