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hombre en todas sus expresiones humanas. Aunque, también existe en el pensamiento y la cultura
europea otra propensión, la humanista, en la que representativamente hay que reconocer a
Bartolomé de Las Casas, Antón Anchieta, Michel de Montaigne, Johann Gottfried von Herder,
Alexander von Humboldt. Y en tiempos más recientemente a Arnold Toynbee, Claude Lévi-
Strauss, Jean-Paul Sartre, Michel Foucault, Jacques Derrida, Jürgen Habermas, entre otros muchos.
Zea también reivindica la existencia de la filosofía no sistemática frente al rigor y al
profesionalismo de algunos analíticos en América Latina y Occidente que —en su fe filosófica—
declaran que la filosofía sólo existe en los tratados sistemáticos, y si éstos no existen en la tradición
latinoamericana, entonces no existe tal filosofía. Ante una concepción tan estrecha de la filosofía,
sin tomar en cuenta el porqué y el para qué hacer filosofía dice: “la filosofía no es sólo un pensar
sistemático. La filosofía puede expresar y expresa en múltiples formas que no son sólo las
sistemáticas [...] No es, no puede ser una determinada forma lo que importa, es la búsqueda, aquello
que se quiere lograr, lo que se pretende, por así decirlo, salvar [...] Algo inherente al hombre”.
Sin soslayar la importancia del saber filosófico y el rigor que requiere, a los cultores asépticos del
rigorismo les dice que “no se encuentra reñido el saber hacer bien las cosas con el saber por qué y
para qué se hacen”. En otras palabras, lo importante no es una forma u otra, en realidad lo es el
contenido de una determinada concepción del mundo, lo humano y la cultura. Recordando que en
la propia filosofía europea, la difundida en los tratados universales, figuran Sócrates, Epitecto, san
Agustín, Pascal, Montaigne, Nietzsche y muchos más que hacen filosofía sin atender a los tratados
de los sistemas, puesto que Sócrates dejó su filosofía en los diálogos orales recopilados por sus
discípulos como Platón y Jenofonte, Epitecto en sus máximas, san Agustín en sus Confesiones,
Pascal en pensamientos, Montaigne en los Ensayos, Nietzsche en aforismos como en tiempos
recientes lo ha hecho Cioran.
Por otra parte, Zea puntualiza —como también lo han hecho el argentino Arturo Andrés Roig, el
uruguayo Arturo Ardao, el panameño Ricaurte Soler o el brasileño João Cruz Costa— que “la
historia de nuestras ideas nos ofrece un panorama y un horizonte que no es inferior al que ofrece
la historia de las ideas y filosofías europeas, en realidad es simplemente distinto”. Pero eso sí,
comprometida con “una cultura en la que no tiene por qué estar ajena a la libertad de los individuos
y la soberanía de los pueblos con la justicia social y la convivencia internacional. Siendo esto, una