4
3.4. Watson y su legado ........................................................................................................ 52
3.5 Conductismo y xMOOC ................................................................................................ 53
3.6 Relevancia del aprendizaje MOOC ................................................................................ 55
Capítulo 4 .......................................................................................................................................58
Constructivismo .............................................................................................................................58
4.1 La psicología del aprendizaje ......................................................................................... 58
4.2 Constructivistas y cognostvismo .................................................................................... 62
4.2.1 Epistemología .................................................................................................... 63
4.2.2 Los contenidos versus los procesos ................................................................... 65
4.2.3 La enseñanza lineal y las jerarquías de apredizaje ............................................ 67
4.3. La teoría del constructivismo ........................................................................................ 67
4.3.1 Construccionismo Social. .................................................................................. 68
4.3.1.1 Constructivismo psicológico de Jean Piaget. ........................................ 68
4.4 TMOOC ......................................................................................................................... 71
4.5 Taxonomía de los tMOOC ............................................................................................. 74
4.5.1 Tareas auténticas. ............................................................................................... 74
4.5.2 La Transferencia del aprendizaje hacia la profesión. ........................................ 74
4.5.3 Transformación pedagógica............................................................................... 75
4.5.4 TRIC .................................................................................................................. 75
4.5.5 Transmedialidad ................................................................................................ 76
4.5.6 Temporalidad abierta ......................................................................................... 76
4.5.7 Trabajo colaborativo .......................................................................................... 77
4.5.8 Talento intercreativo. ......................................................................................... 77
4.5.9 Transnacionalismo ............................................................................................. 78
4.5.10 Tolerancia ........................................................................................................ 78
Capítulo 5 .......................................................................................................................................79
ABP y MOOC ................................................................................................................................79
5.1 ABP ................................................................................................................................ 79
5.1.1 Antecedentes ...................................................................................................... 80
5.1.2 ABP como método didáctico ............................................................................. 81
5.2 El problema .................................................................................................................... 82
5.3 Sintaxis del método ........................................................................................................ 85
5.3.1 Método de los siete pasos .................................................................................. 85
5.3.2 Método de los ocho pasos.................................................................................. 86
5.3.3 Método de los nueve pasos ................................................................................ 87
5.3.4 Método de las cinco fases .................................................................................. 87
5.4 Funcionamiento operativo del ABP ............................................................................... 88
5.5 Entorno Virtual de Aprendizaje ...................................................................................... 89
5.6 Construcción del conocimiento ...................................................................................... 89
5.7 Evolución del MOOC .................................................................................................... 90
5. 8 De transformador a constructivo .................................................................................. 91
5. 9 Instructores y MOOC .................................................................................................... 91
5.10 Pedagogía MOOC ....................................................................................................... 93