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imágenes de los medios de alta definición, que no son más que fenómenos fugaces. La imagen que
se proyecta utilizando estos métodos es virtual en la medida en que es demasiado cercana para ser
verdad (porque tiene la proximidad real de la escena), y demasiado lejos para ser considerada falsa
(porque tiene el encanto del artificio).
En consecuencia, se puede inferir que lo virtual no es ni real ni irreal, ni inmanente ni
trascendente, ni interior ni exterior. Tal parece que el propósito de lo virtual en la actualidad, es
prohibir lo real. La historia real ha sido reemplazada por la historia virtual, y la réplica-información
reemplaza y llena el vacío ineludible dejado por la historia real. Paul Virilio, filósofo y urbanista,
argumentó en 2003 que la aceleración plantea una amenaza tiránica, como consecuencia, ya no
hay distinción entre aquí y allá; más bien, sólo hay un revoltijo mental del pasado, el presente y el
futuro, lo real y lo irreal, una mezcla de historia, relatos y la utopía delirante de las técnicas de
comunicación, usurpación informativa que seguirá creciendo por largo tiempo. La idea de
velocidad se exacerba a finales del siglo XX por las tecnologías virtuales derivadas de la
cibernética, del entramado de relaciones e información, y como tales representan claramente una
humanidad unida, pero también una humanidad reducida a la uniformidad.
Como resultado de la implementación del tiempo real, que ya no tiene ninguna conexión
con el tiempo histórico y es el tiempo mundial, las "nuevas tecnologías" provocan un tipo
específico de accidente que ya no es local y afecta al mundo entero. Entonces, el aquí ya no existe,
todo es ahora, el problema de la telepresencia está directamente relacionado con la realidad virtual
porque, en la medida en que reubica la situación del cuerpo, niega la conjunción del aquí y del
ahora. Ya sea en el transporte o en la transmisión de información, no se puede decir que ningún
territorio exista independientemente de la tecnología. La progresiva expansión de la cibernética
sociopolítica (del griego Kubernana: directo) incluye no solo la propensión a eliminar a los más
débiles, sino también la erradicación de los libres, de la voluntad del trabajo humano en beneficio
de una "convivencia interactiva", que no es otra cosa que el sometimiento encubierto del ser a las
máquinas inteligentes de telepresencia, cuya repercusión es la pérdida del propio cuerpo en
beneficio de un cuerpo espectral que porta la pérdida del cuerpo del otro.
Al estudiar la sociedad informatizada, desde el pensamiento problematizador, se detecta
una grave crisis de las instituciones disciplinarias (como la escuela, las fábricas o las prisiones),
paralelamente con la aparición de novedosos mecanismos de dominación que resultan más sutiles
y al mismo tiempo eficaces, que estarían infiltrándose en los viejos aparatos de normalización;
teniendo un efecto de derrumbamiento de muros, desestabilizando el orden, promoviendo una
nueva lógica del poder a este nuevo tipo de formación social, que se pueden denominar sociedades
de control, o un nuevo régimen de poder y saber del capitalismo postindustrial.
Slavoj Zizek, filósofo y psicoanalista esloveno, no se centra en la realidad virtual en el
sentido de que lo virtual tiene repercusiones reales, él prefiere investigar los aspectos paradójicos
del funcionamiento del mundo virtual, destacando la profunda ambigüedad del imaginario
posmoderno digitalizado del ciberespacio, especialmente en la articulación de posiciones
contrapuestas. Para los tecnófilos, el ciberespacio es un universo de movilidad sin fronteras,