CAPÍTULO I .............................................................................................................................................. 14
REVISIÓN TEÓRICA Y ANTECEDENTES DE LA ESTRATEGIA DIÁLOGOS DE SABERES ... 14
1.1 La Estrategia del Diálogo de Saberes............................................................................................ 14
1.2 Antecedentes de la Estrategia ....................................................................................................... 17
1.3 Pilares Fundamentales del Diálogo de Saberes ............................................................................. 18
1.4 Campos de Acción ........................................................................................................................ 19
1.5 Características de la Estrategia ..................................................................................................... 20
1.6 Ámbitos de Acción del Diálogo de Saberes .................................................................................. 22
1.7 Momentos de la Aplicación de la Estrategia ................................................................................. 25
CAPITULO II ............................................................................................................................................. 29
SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE ............... 29
2.1 La Desigualdad ............................................................................................................................. 30
2.2 La Migración de las Poblaciones Indígenas .................................................................................. 33
2.3 Necesidades Educativas de los Pueblos Indígenas ........................................................................ 35
2.4 Demandas de la Educación Superior de los Pueblos Indígenas .................................................... 36
2.5 Fundamentos Socioculturales y Pedagógicos de las Demandas Indígenas ................................... 38
2.6 La Educación Superior Indígena ................................................................................................... 42
2.7 Las Universidades Interculturales ................................................................................................. 45
2.8 Análisis Crítico de la Educación Superior Indígena ..................................................................... 46
CAPÍTULO III ............................................................................................................................................ 48
DIÁLOGO DE SABERES Y DESEMPEÑO DOCENTE ..................................................................... 48
3.1 Referencia de Investigaciones en el Campo .................................................................................. 48
3.2 El Desempeño Docente ................................................................................................................. 51
3.3 Las Competencias Docentes ......................................................................................................... 52
3.4 El Docente Universitario ............................................................................................................... 52
3.5 Las Competencias del Docente Universitario ............................................................................... 53
3.6 Gestión del Docente Universitario ................................................................................................ 54
3.7 Dimensiones del Desempeño Docente .......................................................................................... 54
3.8 Enfoques que Fundamentan el Desempeño Docente .................................................................... 55
3.9 Enfoques de Competencias Socioformativo ................................................................................. 56
3.10 Características del Enfoque Socioformativo ............................................................................... 56
CONEXIÓN ENTRE LA EDUCACIÓN E INTERCULTURALIDAD ................................................ 57
4.1 La Educación fuera de las Fronteras de la Escuela ....................................................................... 57
4.2 La Interculturalidad y Los Procesos Educativos ........................................................................... 58
4.3 Las Competencias Interculturales ................................................................................................. 61
CAPÍTULO V ............................................................................................................................................. 64
EL DIÁLOGO DE SABERES EN LA INTERCULTURALIDAD ....................................................... 64
5.1 El Diálogo Intercultural y los Saberes .......................................................................................... 64
5.2 Relaciones Dialógicas en Educación No Formal .......................................................................... 67
6.2 Análisis de la Investigación .......................................................................................................... 74
CAPÍTULO VII .......................................................................................................................................... 80
DESCOLONIZAR LA UNIVERSIDAD Y EL DIÁLOGO DE SABERES: REFLEXIONES ............. 80
7.1 La Urgencia del Pensamiento Decolonial ..................................................................................... 81
7.2 El Pensamiento Decolonial ........................................................................................................... 86
7.3 La Interculturalidad y la Colonialidad del Poder .......................................................................... 97
7.4 Establecimiento de la Interculturalidad Política, Ideológica y Epistémica de los Movimientos