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Cuadro 2.1
Constata ción de ambos modelos
MODELO PEDAGÓGICO MODELO ANDRAGÓGICO
El profesor decide con pleno
derecho lo que se aprende,
cuándo, cómo y si está o no
asimilado por los alumnos. Los
objetivos también los fija el
profesor.
El adulto decide lo que quiere saber
o lo que le interesa saber y es libre
para buscar dónde, cómo, con quién
y para qué aprender.
Los alumnos solamente necesitan
saber, para triunfar y progresar
académicamente, lo que el
profesor les enseña.
Los adultos necesitan saber, para
triunfar en la vida, más cosas de las
que el profesor les enseña.
Los alumnos no tienen necesidad
y a veces no quieren saber más
que lo que el profesor les exige o
lo que viene en el manual.
El profesor exige a los alumnos.
Los adultos quieren aprender más que
lo que el profesor les enseña. Los
adultos exigen al profesor
El concepto del alumno es de
dependiente. Su aprendizaje
depende de la enseñanza. Su
identidad social depende de su
actividad como estudiante.
El adulto es una persona autónoma. Su
aprendizaje depende, además de la
enseñanza, de su propia experiencia,
de lo que le comunican sus
compañeros, de las informaciones que
recibe fuera del marco académico. Su
identidad social no depende sólo de su
participación en procesos de
aprendizaje.
La experiencia del alumno es
poco útil para el aprendizaje. El
aprendizaje y la enseñanza giran
en torno a respuestas y a
«productos» terminados.
La experiencia del adulto es un
elemento fundamental para construir
su aprendizaje. El aprendizaje y la
enseñanza giran en torno a preguntas
y a procesos a continuar
El alumno acumula aprendizajes
y conocimientos para aplicarlos
El adulto pretende «aplicar»
inmediatamente los aprendizajes.