4
Índice
Introducción ..................................................................................................................................... 6
Capítulo 1 ...................................................................................... ¡Error! Marcador no definido.
1.1. Educación holística en Países Andinos ............................................................................... 10
1.2. Antecedentes ....................................................................................................................... 13
1.2.1. Primera era ....................................................................................................... .14
1.2.2. Segunda era ....................................................................................................... 15
1.2.3. Tercera era ......................................................................................................... 16
1.2.4. Ciencia mecanicista .......................................................................................... 16
1.2.5. Nueva visión: visión holística ........................................................................... 17
1.3. Fundamentos de la educación holística .............................................................................. 19
Capítulo 2: Ecuador ........................................................................................................................ 22
2.1. Educación holística ............................................................................................................. 22
2.2. Educación pare el buen vivir .............................................................................................. 24
2.2.1. Educación intercultural en Ecuador .................................................................. 24
2.2.2. Diálogo intercultural en la educación ............................................................... 28
2.2.3. Evolución a una conciencia ecológica .............................................................. 29
2.2.4. El ser humano como realidad compleja ............................................................ 31
2.3. La conciencia del buen vivir: aproximación ....................................................................... 34
2.3.1. Conciencia del buen vivir: definición ............................................................... 34
2.3.1. Requisitos para la conciencia del buen vivir .................................................... 36
2.4. Fundamentos pedagógicos .................................................................................................. 39
2.4.1. Pobre cultura política educativa. ....................................................................... 41
2.4.2. Egocentrismo en lo cultural: ............................................................................. 42
2.4.3. Complejo cultural: ............................................................................................ 43
2.5. Educación: derecho fundamental ........................................................................................ 43
Capítulo 3: Ecuador ........................................................................................................................ 45
3.1. Currículo escolar ................................................................................................................. 45
3.2. Consideraciones legales acerca del currículo ..................................................................... 46
3.3. Reformas curriculares anteriores ........................................................................................ 48
3.4. Referentes en los ajustes curriculares ................................................................................. 50
3.5. Principios del reciente desarrollo curricular ....................................................................... 51
3.6. Consideraciones finales ...................................................................................................... 53
Capítulo 4: Bolivia ......................................................................................................................... 55
4.1. Educación inicial: enfoque holístico ................................................................................... 55
4.1.1. Educación inicial en familia no escolarizada .................................................... 55
4.1.2. Tipo de enfoque ................................................................................................ 56
4.2. Componentes para el desarrollo integral infantil ................................................................ 58
4.3.Contribución del holismo al desarrollo ............................................................................... 59
4.4. Condiciones que necesitan las niñas y los niños para su desarrollo y aprendizaje63