8
en l os qu e s e en cue ntr a una p ers ona . L a resp on sabi lid ad po r u n fu tu ro
sost en ibl e pert en ec e a l as p er sonas misma s, i ndep end ient em ente de su
u bi cación y su s divers os rol es en l a f amili a, l a es cuela y l a univers idad, l as
ent ida des eco nóm icas, la so cie dad civi l, el g obi erno y l a n ac ión.
La Ed uca ción pa ra el Desarr oll o S os teni ble pr epa ra a l a p ob la ci ón en
g en eral, y a lo s doc entes y esc olares en part icular, a com prend er l as
com pl ej as re ali dad es am bi en tales de l p lanet a y e l pa pel con st ru cti vo al que
p ueden con t rib ui r las ac tivi da des hu ma nas. Es to signi fi ca q ue lo s pro ces os
d e edu cación es co lar y soci al co ns id eran la edu cación de m ujeres y hom br es
en s u rel aci ón c on la s oci edad , la e co nom ía y el me dio am bi en te, a parti r
d e un enfo que holí st ico , par a lo gr ar e l des eado desarrollo so ci al y hum ano
sost en ibl e. So n ellos qu ien es i ntervi en en com o acto res soc ial es y qui en es
p ueden ac tua r c omo formado res y/o ap re ndi ce s seg ún l as cir cun stanci as.
En ton ces l a p re gu nt a es : ¿q ué d ebe s igni fi ca r la i ntegridad en t érmino s de
ens eñ anza? A pe sar de que es una cl ase nacida d e lo m ej or d el pen s ami en to
h um anís ti co y peda gógi co , n o ex ist e much a lit erat ura esp eci ali zad a so bre
ell a, y es n eces ario exp lic arl a, au nqu e sea br eve me nt e, par a q ue se pue dan
ent end er la s ide as ce ntrale s de l a ed uc ación pa ra el des ar rol lo so st enibl e.
Se gú n el p sic ólo go y edu cado r cubano Jo rge L. del Pino (2 008 ), l a
in teg rid ad es u n ras go d e per so n ali da d qu e ex pre sa el des arro ll o armóni co
d e l as capac idades hu ma nas e n un a v ida afe cti va, i nt el ec tua l y plen a. Desde
est e pun to de vi sta, ga ra nti za la vincu lación de l sujeto co n l a cul tur a, co n
la s cont ra di cc ion es y anhe los de una deter mi nada épo ca y p aís. Y lo m ás
im por tant e, condici on arí a la ca paci da d de un a pe rsona p ar a com pr end er su
mundo , te ner una visió n c rí ti ca de él y pr ep ar arse par a ser úti l en él .
Esta for ma ci ón in tegral de c ada in di vid u o pe rmi te un a com pre nsi ón am pli a
d e l a re al id ad en l a qu e viv e, de los problem as gl oba les d e l a ép oca , d e s us
cau sas y c ons ecue nc ias y de los te ma s má s i mpo rta ntes, para d es arro llar una
se nsi bi lidad ant e la s d ema ndas humanas pa ra en con tra r s ol uc ion es . p or e l
p re sent e y el fu turo Co n i nteg rid ad , el ind ivi du o l og ra la co ngr uen ci a en tre
p ensa r, s en ti r y a ctu ar, en fre ntan do esto s t em as a pr em ian tes y ca mbi and o
el p ar ad igma d e des ar ro llo actu al a un o qu e no s ll eve a u n cam in o de
d es arr oll o s ost eni ble , i nc lu siv o y visi onario . En e se s entid o, esta s idea s son