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derecho a la educación. Algunos países informan a organismos internacionales
que han presupuestado, o han comenzado a intensificar esfuerzos para
presupuestar con perspectiva de género, al incluir la perspectiva de género en su
legislación y presupuestos nacionales para cambiar las causas de la desigualdad
(CEPAL-2017). Una perspectiva de género equivale a los principios de
interculturalidad, plurilingüismo, justicia social y no violencia.
Generalizar el aspecto de igualdad de género, incluye cambiar o adaptar el
contenido del currículo. En los países donde se ha avanzado en la educación
sexual, y la promoción de prácticas pedagógicas que respeten la diversidad de
género, desafiando los estereotipos, las prioridades de intervención más
importantes son la educación sexual y reproductiva, orientaciones para personas
jóvenes y proyectos de vida de futuro de los jóvenes, prevención de embarazos
no deseados, promoción de la maternidad y paternidad responsables.
Entre las diversas actividades que se realizan, destaca la educación sexual
integral, que se brinda a niñas, niños y jóvenes en la escuela. Dado que su
ámbito de actuación es la escuela, los ministerios de educación aprueban en
general los lineamientos para crear un espacio común en el plan de estudios.
Argentina, Colombia, Ecuador y Uruguay cuentan con leyes especiales sobre
educación sexual en el ámbito escolar. En Chile, Perú, Venezuela y Bolivia,
como parte de las leyes generales, se refiere explícitamente a la educación
sexual. Centrándonos en el material didáctico, se distinguen tres perspectivas de
la educación sexual: la prevención clásica (embarazo precoz y VIH/SIDA);
prevención ampliada (violencia, género, identidad de género); y orientación
sexual y derechos humanos.
Un problema actual en el entorno de aprendizaje, que existe en todos los
países es la violencia en las escuelas. Alrededor del 30% de las niñas, niños y
jóvenes en edad escolar de la región afirman haber vivido situaciones violentas
en la escuela, ya sea en forma de agresiones físicas o acoso escolar por diversas
causas (CEPAL-2017). Algunas formas de violencia incluyen intimidación,
castigo físico, abuso verbal y emocional, acoso, agresión sexual, violencia de
pandillas, armas entre estudiantes, discriminación por situación económica,
étnica, racial y orientación sexual (SITEAL-2019). En el país se desarrollan
medidas para garantizar un ambiente de aprendizaje seguro y favorable, de las
cuales se destacan iniciativas dirigidas a prevenir y atender la violencia escolar.
Por ejemplo, en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, El Salvador y Perú, se han