94
Así destacamos algunos proyectos como, el Programa de Educación Rural
y Formación Magisterial y el Plan director de Alfabetización 2002-2012, de
igual forma el Ministerio de Educación, presentó la Estrategia de Integración de
los Pueblos Indígenas, en el Proyecto de Educación Rural, en el marco de la
Educación Rural y Formación Magisterial. La primera etapa de este proyecto,
fue un diagnóstico de la situación educativa de niños y niñas de diferentes
departamentos del Perú, con la colaboración de representantes de organizaciones
indígenas andinas y amazónicas, asociaciones comunitarias, asociaciones y
organizaciones regionales, profesores bilingües, organizaciones no
gubernamentales, universidades, expertos en educación intercultural y bilingüe,
representantes de la Comisión de Educación del Congreso de la República,
representantes de la Defensoría del Pueblo y del Ministerio de la Mujer y
Desarrollo Humano.
En una segunda fase, se analizaron las políticas y estrategias de la
Educación Intercultural Bilingüe, su tema central fue la discusión de su política,
centrándose en los siguientes conceptos: interculturalidad, currículo, formación
y capacitación docente, materiales, investigación, educación inicial y primaria,
educación secundaria, educación de adultos, gestión y organización. A través de
este proyecto se han beneficiado diferentes escuelas de la región andina y
amazónica en diferentes niveles y formas de educación, principalmente escuelas
indígenas. Para implementar esto, se conformó un grupo técnico integrado por
miembros de la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe
(DINEIB) y la Coordinación de Desarrollo Educativo Rural (ODER) y otras
dependencias y departamentos del Ministerio.
La implementación de esta estrategia, para la inclusión de los pueblos
indígenas en el proyecto de educación rural, requiere que muchos beneficiarios
presten atención a la educación, mediante el desarrollo de materiales didácticos
de calidad, pedagógicos, lingüísticos y culturalmente pertinentes, además de la
formación de docentes, para lograr resultados adecuados, que responde a las
demandas, necesidades de las comunidades y los idiomas a través de diversos
planes de estudio.
Además, es un desafío a la educación nacional en las regiones rurales,
cuyos lineamientos se enfocan en fortalecer esta y ampliar la educación
intercultural bilingüe. Otro proyecto educativo presentado por el ministerio fue
un programa que responde a las necesidades de alfabetización nacional, que