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En aten c ión a lo visto an t erio rmente, a l hab l ar d e H ei d eg g er, l a
h ermen éutica es l a m a n er a de s er o exi s ti r más p ro pio d el h om b re. Por es te
motivo Han s-G eo rg G adamer l le gó a un ive rs alizar l a he rmenéuti c a.
Pri m er ame nt e, en la his t or i a, l a h e rm ené u tica fu e v is ta com o un a t éc ni c a d e
int erp ret a ci ón o exége sis . Despué s, de fo r ma pau lati na fue l leg and o a se r
tod a un a po stur a filosófica, tod a un a fil oso fía, co n S c hl ei erm a ch er, D il they,
Ga d am e r y R i co e ur.
La hermenéut i ca se pu e de defi n i r com o l a dis ci pl ina d e la interp ret aci ó n de
texto s. Es una d is cip l ina po r ab a rca r tan to el ca r á ct e r d e cien ci a como el de
art e, es de ci r, pose e un asp ecto t eóri co y u n asp ec t o práctic o. En l o re fe r en t e
a la teo rí a , lo es de l as operac ione s que c on d ucen a la co mp rensi ón d e l os
texto s. Y es qu e i nt erp ret ar, s ig ni fi ca l leg a r a l a comp ren si ón profund a de
u n t ex to . Si n em ba rgo, la noción d e tex to ha c recid o . Cl aro es t á qu e ab arc a
los t ex to s escrit os, a unque Ga dame r añ ade el t e xto h a bl ad o, o l a
conv er sac ión, y Ric o e ur l a acción signi ficati v a como t ext o.
In clus ive es sabi d o que el tex t o pue de s er una pi nt u ra, una e scult u ra, un
edifi cio , etc. , ente n di é nd o se un poco más la idea de Gadamer de l a
u ni versal idad de la he rmenéutica . Se ti en e, p ues , l a id e a de t ex t o. Sin
emb arg o, u n tex to impl i ca t en er un auto r; p a r a ser consider ado un t ext o.
Tien e qu e respo nder a u na in ten ci onali d a d, qu e lo c reó, qu e será la mism a
int en c i ón del a ut or, q ue se re s c at a con l a i nter pret a ci ón.
Aq u í , tamb i én se debe i n cluir al el intér pret e del t ext o, el lec to r, el cu a l
tie ne su int en cio n alid ad, au nqu e no si em pre coinci d e co n l a del aut or, y
cua nd o e s m uy ap artad a es cu and o se d a la m a la co mpr en sión . Si existe,
enton ce s, te xt o, auto r y lecto r, s e p uede pri vi l egi ar, en l a i nterp r et a ci ó n d el
texto , la in ten ción d el au tor, y se bu sca r á u n a her me néu t ica objetivi st a , o
p rivileg i a rem os la i nt e nc io nali d ad d el l ector, y en to nces estamos bu sca nd o
u na herm en éutica subj et i vista. Por e so mo tivo, ad emás de la inten ciona lidad
d el aut or y d e l a d el lector, se h abla de la intenci ona lid ad de la obr a, o d el
texto mismo.
La int er pre t ac ión co nsist e en pone r u n t ext o en s u co nt ex t o. E n el á mb ito
d e s u produ c ci ó n, se deb e t oma r en cu ent a l a h i st ori a , tanto ind i vi du al como
soc i al o cultur al, de su c r eador. A sí se com pr en derá lo qu e el aut o r q ui so