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sobre este saber, que es siempre traducción y reconstrucción. ¿Eso significa
que traigo la verdad? formas de combatir sesgos, errores y prejuicios.
Las teorías científicas, como mostró Popper, no aportan la verdad
absoluta y final, sino que progresan superando los errores. No son recetas las
que expone Moran, sino medios para despertar y estimular el espíritu para
luchar contra los errores, las ilusiones, la parcialidad y especialmente las
propias de la dinámica errante, descontrolada y agitada, las tinieblas futuras,
errores e ilusiones que en la crisis actual de la humanidad y la sociedad son
peligrosas y posiblemente fatales. El error y la ilusión dependen de la
naturaleza de nuestro conocimiento y vivir es un riesgo constante de error e
ilusión en decisiones, amistades, residencias, cónyuges, negocios, terapia,
candidatos a elecciones, etc. Vivir significa tener información relevante que
no esté distorsionada para funcionar, o un distorsionador que sustituya a
cualquier objeto o evento en su contexto y complejidad.
Sin embargo, se deben tomar decisiones y, por lo tanto, se deben hacer
elecciones. El pensamiento complejo enseña a ser consciente de que toda
decisión y toda elección es un juego de azar. En muchos casos, una función
se desvía de su significado cuando recibe mucha idea tardía y puede volver a
destruir la cabeza de su autor. ¡Cuántas pérdidas y desastres causados por la
imprudente confianza en la victoria! ¡Cuántos fracasos catastróficos después
de devorar libertades, por ejemplo, en Tahrir y Maidan! Vivir es una aventura
que trae consigo incertidumbre, que se renueva, eventualmente con crisis o
desastres personales o colectivos.
Vivir es un encuentro constante con la incertidumbre, incluso en la
única certeza, que es nuestra muerte, cuya fecha desconocemos. No sabemos
dónde y cuándo somos felices o infelices, no sabemos qué enfermedades
padecemos, no sabemos de antemano nuestra felicidad e infelicidad. Además,
hemos entrado en un momento de mucha incertidumbre sobre nuestro futuro,
nuestras familias, nuestra sociedad, una humanidad globalizada. Como dijo
Ulrich Beck8, estaremos de ahora en adelante en una sociedad donde se
multiplican nuevos riesgos, relacionados con todo tipo de accidentes
técnicos, accidentes aéreos, accidentes automovilísticos, accidentes masivos
de barcos, riesgos de centrales nucleares, accidentes, armas y, sobre todo, la
amenaza mortal para la humanidad derivada de la proliferación de las armas
8 Ulrich Beck, La Société du risque: Sur la voie de 'une autre modernité, Aubier, 2001[
1986] [La sociedad del riesgo: hacia una nu eva modernidad, Barcelona,Paidós, 2006]