Ciencia Abierta

Editorial Mar Caribe es auspiciada con depositarios respaldados por (OSF PREPRINTS): https://doi.org/10.17605/OSF.IO/42A7S y Humanities Commons https://hcommons.org/members/marcaribe/deposits/. La publicación de textos en el segmento de repositorios abiertos, o preprints como se les conoce en el campo de la Ciencia Abierta (CA), será una realidad a partir de julio de 2022 en la medida que Editorial Mar Caribe (EMC) radicalice aún más su política de Acceso Abierto (AA).

Los preprints son un servicio que EMC brinda a los académicos que presentan propuestas de libros al sello como resultado de su investigación, luego de un proceso de aceptación exitoso y positivo de la revisión por pares doble ciego y publicación en los catálogos ISBN de América Latina, comunica rápidamente los resultados, descubrimientos y opiniones a la comunidad académica y científica.

Los preprints se están convirtiendo en un formato de publicación más popular, y cada vez más editores instan a los investigadores a enviar preprints para su edición bajo la modalidad AA y CA. Creemos que las editoriales como EMC deben unirse al creciente número de editores que permiten a los autores publicar una versión preliminar antes de que su trabajo aparezca en los formatos tradicionales de ensayos, memorias de investigación, libros o capítulos.

Esta modalidad también buscará radicalizar y acelerar la difusión de nuestros libros académicos, haciéndolos circular entre una comunidad interesada en los diversos temas que abordarán los preprints de EMC. Queremos resaltar la dedicación de la editorial a adherirse a un «Código de Ética» (http://editorialmarcaribe.es/wp-content/uploads/2024/01/Codigo-de-Etica.pdf). Esto garantizará que los autores asuman el compromiso de observar sus resultados de investigación, a través del proceso de publicación de manera ética y transparente.

Los preprints serán accesibles y descargables en línea a través de este sitio web, y tendrán un DOI perpetuo (como cualquier otro libro de acceso abierto), lo que garantizará una indexación rápida en los motores de búsqueda como Google Scholar, OSF preprints y Humanities Commons, así como en aquellos repositorios que ya almacenan libros de nuestro sello. Presentamos la propuesta editorial a autores, lectores y público en general ante esta nueva etapa de la política editorial en un ecosistema de Ciencia Abierta (CA).

Editorial Mar Caribe asocia identificadores bibliográficos a cada uno de los libros publicados (DOI) e (ISNI), con el respaldo de The British Library para identificar autores personales y corporativos que intervienen en la creación y distribución de sus investigaciones en universidades nacionales e internacionales.